Reflexiones

REFLEXIONES

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL.
JEFATURA DE SECTOR 005
SUPERVISORÍA ESCOLAR 021
ESCUELA PRIMARIA "FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA"
CLAVE: 07EPR0203K


Durante mis doce años de servicio he trabajo con el uso de los portafolios nada más que estos han sido en físico, esto lo hice con la finalidad de tener en cuenta como mis alumnos avanzan en el proceso de enseñanza- aprendizaje, con ello poder percatarme donde les cuesta trabajo asimilar los conocimientos así como a forma de poder crear las estrategias necesarias para poder apoyarlo y lograr así avances significativos.

La creación de dichos portafolios físicos ha sido en colaboración con los padres de familia ya que con diversos materiales como: cartulina o papel cascarón lo han elaborado para que los niños guarden ahí sus trabajos más sobresalientes.

Con mis niños trabajamos las distintas modalidades de lectura, con la finalidad de que haya una mejor comprensión y socialización de lo que leemos, podemos dialogar entre todos lo más importante que nos dice el texto y partir de ahí para elaborar resúmenes, cuentos, diálogos entre otras actividades, además de que a los niños les llama la atención, para poder calificar estos aspectos manejo rubricas en donde se anotan los rasgos a evaluar ya que nos sirve de apoyo para llevar un control de como van aprendiendo y avanzando nuestros alumnos.

Las TIC nos ha venido a facilitar el trabajo como docente, porque podemos recurrir para la elaboración de nuestra planeación, hacerla esta más interactiva y llamativa con estrategias que motiven el aprendizaje de cada uno de los alumnos ya que podemos incluir el uso de cañón, la reproducción de vídeos de you tube sobre algún tema específico que queramos tratar y que motivan al alumno a aprender ya que les llama más la atención sobre el tema que estemos viendo en ese instante, sobre todo porque lo llegan a comentar con sus papás e inclusive lo comparten con sus demás compañeros.

De acuerdo a la temática que estemos tratando, se les pide a los alumnos que lleven material con la información que se requiere, con lo cual los formo por equipo ya se de dos, tres o más integrantes según se requiera para que socialicen sus ideas, dialoguen, medien su información, tomen acuerdos, contesten la actividad que se les deje y al final lo expongan a sus compañeros, hecho esto hacemos una interacción más amplia ya que con la información recabada de todos los equipos obtenemos las conclusiones finales.

También para ampliar los conocimientos con los alumnos y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje hemos asistido a visitar fuera de la escuela al planetario donde los niños ampliaron sus conocimientos sobre el universo y su formación, una visita guiada al zoológico donde conocieron aspectos sobre el habitar natural de los animales que existen en nuestro estado, y el jardín botánico en donde conocieron aspectos sobre las plantas que abundan y el uso que se les da a estos, algo que dentro del aula no se puede observar y que llevarlos a conocer en vivo y en directo significo mucho para los niños.

Con los niños de bajo rendimiento se les ha apoyado a través del servicio de USAER, adecuando los trabajos con guías, exámenes entre otras cosas para que mejoren su rendimiento académico, a parte de apoyarlos juntandolos con niños que van más avanzados y que los apoyan en sus actividades, no que se las hagan sino que los apoyen a como pueden hacerlo y dejar que ellos mismo diseñen sus estrategias para que lleguen al resultado esperado.

En las clases diarias, trabajamos usando las tecnologías educativas, empleamos cañones, diapositivas, mapas mentales, computadoras, internet, esto ha contribuido en la mejora académica de los alumnos sobre todo en el proceso de enseñanza- aprendizaje y con esto logramos aprendizajes significativos para nuestros alumnos.    

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